Con el constante aumento en el uso de dispositivos portátiles y el crecimiento constante en la interconexión de usuarios por medio de internet, surge la necesidad de incorporar la gestión basada en datos en todos los sectores empresariales y en todos los niveles. En este articulo hablaremos acerca de un termino no tan nuevo llamado Big Data que refiere a la toma de decisiones o la prestación de servicios basada en el uso de flujos de datos digitales así como su capacidad de procesamiento que generalmente es en tiempo real, y este ultimo punto es el que le da valor y peso al concepto.
Intentaremos explicar la importancia del Big Data a través de ejemplos y de esta manera descubriremos que la mayoría de los servicios que hoy en día usamos incorporan este tipo de competencias para ofrecer servicios de valor hacia sus clientes.
Es común que para planificar nuestras vacaciones hagamos uso de motores de búsqueda como Google para tomar decisiones acerca de diferentes actividades como donde ir, comer, hospedarse y divertirse por ejemplo, y el buscador nos devuelve en cuestión de segundos una larga lista de paginas que nos ayudaran a diseñar nuestras vacaciones.Con esto hemos generado desde nuestros dispositivos información relevante para las compañías del sector turismo y que responden a ciertas preguntas que antes eran desconocidas.
Por este motivo Google genera información detallada a través de su servicio Trends que ayuda a los operadores turísticos, compañías aéreas y hoteles a diseñar paquetes de estancia en las ciudades que son destinos habituales en una determinada época del año y no lo son en otra.
En este sencillo ejemplo ya vemos como la utilización de gestión de datos ayuda a la obtención de información de forma periódica y automatizada que ayuda a la generación de negocio incorporando el valor del Big Data.
La incorporación de la gestión basada en datos también puede ayudarnos de manera interna optimizando recursos por medio de la toma de la correcta toma de decisiones para reducir costes, un ejemplo de ello es la compañía de paqueteria UPS.
Esta empresa empezó a capturar datos en los años ochenta, desarrollando su propio proceso interno llamado ORION (On Road Integrated Optimization and Navigation), un sistema que almacena y analiza datos sobre la velocidad, dirección, frenado y rendimiento de sus vehículos para poder reconfigurar las rutas en tiempo real, similar a muchos software de logística hoy en día, o incluso plataformas como UBER, así en 2013, UPS predijo ahorrar cerca de 6 millones de litros de combustible y 14 toneladas de emisiones de CO2.
La acumulación de datos también puede amplificar el potencial de generación de nuevos servicios, un ejemplo de ello puede ser en el sector de la telefonía, pues se pueden ofrecer servicios de seguro en caso de perdida de equipos si se detectan datos obtenidos por reportes de robo.
El uso de datos para generar oportunidades de valor en cualquier tipo de empresa son ilimitadas, y no siempre se requiere el uso de innombrables tecnologías, complejos y calificados equipos técnicos y humanos, con las consecuentes grandes inversiones de dinero.
En mi experiencia personal, muchas herramientas abiertas al publico, y sobre todo la intención de las organizaciones a integrar nuevos sistemas para la recopilación y el análisis de datos pueden generar grandes oportunidades.
Desde los sistemas ERP, CRM, así como complejas plataformas web y redes sociales pueden generar grandes cantidades de datos para ser analizados.
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