▰Los modelos de programación lineal que se presentaron en unidades anteriores se basan en la optimización de una sola función objetivo. Hay casos en donde lo más adecuado es tener varios objetivos (posiblemente opuestos) (Hamdy, 2004).
▰Por ejemplo, los políticos aspirantes pueden prometer reducir la deuda nacional y, al mismo tiempo, ofrecer rebajas de impuesto sobre la renta. En tales casos podrá ser imposible encontrar una solución única que optimice los objetivos contrapuestos. En lugar de ello se podrá buscar una solución intermedia, o de compromiso basada en la importancia relativa de cada objetivo (Hamdy, 2004).
▰En principio la programación por metas fue dirigida a resolver problemas industriales, sin embargo posteriormente se ha extendido a muchos otros campos como la economía, agricultura, recursos ambientales, recursos pesqueros, etc.
▰Esta unidad presenta la técnica de programación de metas para resolver modelos con varios objetivos. La idea principal es convertir los diversos objetivos originales en una sola meta. El modelo resultante produce lo que se suele llamar solución eficiente, porque podrá no ser óptima con respecto a todos los objetivos contrapuestos del problema.