La semana pasada tuve un sano debate acerca de la fiabilidad que tenían algunas consultorias de mercadotecnia para generar clientes e incluso el cuestionamiento por parte de mis alumnos sobre la realidad del marketing digital, puesto que muchos de ellos han tenido experiencias negativas al contratar estos servicios.
Son muchas las inquietudes que surgen cuando se contrata un servicio de mercadotecnia digital, sobre todo cuando es la primera vez que se acude a estos servicios, por esta razón en este articulo intentare guiarte para que puedas adquirir servicios de calidad y sepas diferenciar cada uno de ellos.
Si bien es que en cada agencia se pueden obtener servicios adicionales como módulos de una estrategia, siempre es bueno conocer y hablar de un plan integral antes de contratar por separado.
Diferentes Servicios
Existen un sin numero de agencias de mercadotecnia que ofrecen diferentes servicios en el medio digital, desde la creación y publicación de contenidos para redes sociales, creación de paginas web, tiendas en linea, etc.
Estos servicios suelen ser económicos por una sencilla razón, y es que carecen de estrategia, carecen de un plan integral, de la esencia de una metodología. Si bien es cierto que la planificación de contenido para una red social como Facebook no es sencilla, solo es una pequeña parte de un todo, cuyo objetivo especifico debe definirse cuando usted se reúne con su proovedor.
Si usted contrata estos servicios de manera aislada puede que corregir su estrategia puede dificultarse en un futuro y sobre todo que el retorno de inversión nunca llegue.
Hoy en día todo mundo habla del inbound marketing como la mejor técnica para atraer clientes en el medio digital y no esta demás dicho que es muy eficiente.
El Inbound Marketing o Mercadotecnia de atracción utiliza cada uno de los servicios, vistos ahora como parte integral de un todo, desde la atracción de prospectos, su conversión a clientes y fidelización de los mismos.
Pero bien, ahora que conocemos un poco acerca del inbound marketing, y que cada técnica o servicio no puede ser visto como un todo si no como una pequeña parte de una estrategia, la pregunta es:
¿Que servicios debo incorporar en mi estrategia de mercadotecnia digital?
Haremos un pequeño repaso de los servicios mas comunes de una agencia de mercadotecnia:
Generación de Tráfico:
El objetivo de este servicio es dirigir el trafico del cliente a su pagina web mediante varias herramientas y técnicas como el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), la publicación de contenido en blogs, el uso de redes sociales, y por supuesto que la creación y optimización del sitio.
Servicios de eCommerce
Este servicio no busca únicamente la creación de una tienda online, metodos de pago y facturación, sino también la generación de oportunidades de venta, la creación de un embudo de ventas eficaz donde se permita la conversión y la generación de clientes potenciales.
Fidelización, CRM y adquisición de nuevos clientes
Aquí hablamos de la relación con el cliente, la fidelización para convertirlos en prosumers, para que puedan adquirir mas productos y también la creación y gestión de bases de datos ya sea para obtener nuevos clientes o para obtener mas de los que ya tenemos, se usan herramientas de gestión de bases de datos, email marketing, gamificación, etc.
Mas servicios…
Por supuesto que existen mas servicios y varían dependiendo la agencia que los ofrece, la metodología usada, y a que tipo de empresa o negocio se la están ofrecienciendo, siendo muchas de ellas a la medida.
También existen servicios específicos que fungen como módulos de una estrategia previa y cabe destacar que se recomienda únicamente contratarlos cuando tu estrategia ya esta en operación y buscas optimizar los resultados o añadir nuevos objetivos, regularmente tu director o encargado de mercadotecnia recomendara la contratación o uso de estos servicios y herramientas.
Algunas de ellas son:
- Desarrollo del sitio web/blog
- Producción de contenido para atracción de visitantes
- SEO
- Medios de comunicación pagados
- Producción de contenido para conversión de visitantes a Leads
- Ofertas en Landing Pages
- Divulgación de las Landing Pages
- Envío de campañas en email marketing
- Flujos de automatización
- Relación en redes sociales
- Alineamiento entre marketing y ventas
- Calificación de Leads
- Integración con CRM
- Entre muchos otros…
¿Que servicio es mejor?
Si has llegado al final de este articulo y no sabes que servicio elegir, primero deberás preguntarte y analizar, ¿Cual es tu objetivo? ¿Cuando lo quieres?, ¿Como lo quieres?, ¿Cuales son los recursos a tu disposición?.
Cada negocio, cada empresa es diferente y por ello también las estrategias de promoción serán diferentes, si necesitas que la gente conozca tu marca tal vez optes por una estrategia de reconocimiento de marca, si lo que necesitas es mantener o mejorar tus ventas, tal vez optes por una estrategia de fidelización.
En fin, espero que la próxima vez que contrates servicios de mercadotecnia digital, tomes en cuenta la integridad de los servicios, y no cada uno como entes individuales, y te aseguro que el retorno de tu inversión y los resultados obtenidos serán los que esperas.
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