El entorno de Microsoft Word
Antes de iniciar el curso es necesario que conozcas el entorno de Microsoft Word y que ubiques el programa en tu computadora, puedes buscarlos a través del menú de inicio en el apartado de buscar de Windows, por medio del acceso directo si es que existe o en la barra de tareas en caso de estar anclado. La forma mas sencilla es ejecutarlo mediante la ventana de ejecutar con la combinación de teclas Windows + R y escribiendo la palabra “winword” (sin las comillas) hecho esto el programa se ejecutara, si no llegase a ejecutarse es que no cuentas con el.
A continuación se muestra el entorno de Microsoft Word, es necesario familiarizarse medianamente y conocer los aspectos básicos del programa para poder utilizarlo de manera correcta.
Estilos Bibliográficos
En la primera lección veremos que los Estilos bibliográficos que refieren a reglas que definen qué datos deben incluirse en un documento, así como el orden y el formato tipográfico en que deben transcribirse dichos datos.
Su importancia radica en lo esencial que son para la presentación de trabajos científicos y aunque en la ofimática como tal no tienen mucha aplicación, retomar ciertos elementos de maquetación del documento nos ayudara a tener un mejor dominio del programa.
Cabe aclarar que en esta parte del curso los elementos de los estilos científicos no se estructuraran de manera completa , únicamente se exponen de manera teórica, posteriormente el curso de estilos científicos sera publicado y se expondrán todas las reglas paso a paso.
Antes que nada hay que saber que los “estilos científicos” no son estilos “literarios” sino estilos de edición, es decir modos de estructurar los contenidos, forma de redactar los artículos científicos, la presentación, organización del contenido, formas de hacer abreviaturas, de presentar cuadros y documentos adjuntos y, además, formas de hacer las citas bibliográficas y listas de referencias. Por eso las citas bibliográficas dependen de cada estilo científico.
Existen diferentes estilos bibliograficos, algunos de ellos se citan a continuación:
Estilo Chicago (CMS) (CMOS).
Estilo Turabian.
Estilo MLA.
Estilo Vancouver (URM).
Estilo APA.
Por ejemplo para citar en Estilo Harvard se hace uso de un contexto con el formato autor-fecha: (autor, fecha) o autor (fecha), dependiendo de los casos. La lista de referencias se hace al final del documento colocando los autores por orden alfabético y en caso de que un autor tenga diferentes citas, sus referencias van por orden cronológico. Esta forma de hacer las citas se aplicó a la mayoría de los posteriores estilos bibliográficos como MLA y APA.
Otro Ejemplo son las Normas APA que ademas son muy populares para los trabajos científicos hoy en día.
Las normas de la American Psychological Association son hoy en día uno de los estándares más reconocidos para la transmisión del conocimiento científico y académico. Desde el año 1929, cuando sale a luz el primer esbozo de las normas, hasta el presente, APA se ha convertido en un extenso manual para la divulgación del trabajo científico en todas las áreas del conocimiento.
Formato APA
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño de letra: 12
Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página
Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja
Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.
Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.
Encabezados APA.
Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas y minúsculas
Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas
Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Seriación APA
Para el Manual APA, la seriación se puede hacer con números o con viñetas, pero su uso no es indistinto. Los números son para orden secuencial o cronológico, se escriben en números arábigos seguidos de un punto (1.). Las viñetas son para la seriaciones donde el orden secuencial no es importante, deben ser las mismas a todo lo largo del contenido. Por regla general, las seriaciones deben mantener el mismo orden sintáctico en todos los enunciados y mantenerse en alineación paralela.
Tablas y figuras
Para la creación de tablas y figuras es posible usar los formatos disponibles de los programas electrónicos. No hay una prescripción determinante sobre el modelo que debería utilizarse. Las Normas APA indican que las tablas y figuras deben enumerarse con números arábigos, en el orden como se van mencionando en el texto (Tabla 1, Figura 1). Esto debe aparecer acompañado de un título claro y preciso como encabezado de cada tabla y figura.
Citación APA
El Manual APA y sus normas emplean un sistema de citación de Autor-Fecha y siempre se privilegia la señalización del número de página, para las citas textuales y para la paráfrasis.
Las citas textuales o directas:
Estas reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.
Modelos
– Al analizar los resultados y según la opinión de Machado (2010): “Todos los participantes…” (p.74)
-Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: “Todos los participantes…” (Machado, 2010, p. 74)