Una vez repasado el entorno básico de Microsoft Word aprenderemos a usar los elementos básicos y para ello será necesario elaborar la siguiente práctica.
El objetivo de esta unidad será armar un pequeño inventario de productos, calcular los gastos y ganancias de las ventas de estos, así como calcular su caducidad y representar gráficamente esta información.
Como primer paso debemos hacer una tabla con los siguientes datos.
En este ejemplo nuestros productos serán medicamentos, el stock será la cantidad de producto que tenemos en el almacén, nuestro costo refleja lo que hemos gastado en el producto y el porcentaje de ganancia refleja cuanto queremos ganar en nuestras ventas, así que debemos calcular cuanto costará nuestro producto para la venta al público: “Precio”.
Para ello debemos comprender que nuestro precio esta comprendido por una operación que comprende varios elementos y vendría a ser representada de la siguiente forma:
(costo + (costo * 20%)) + ((costo + (costo * 20%)) * 16%)
Costo más % de Ganancia + IVA del Costo más % de Ganancia
Sabiendo esto, pasaremos a declarar la operación para calcular el precio y para ello nos posicionaremos en la celda F2 y escribiremos lo siguiente:
=(D2+(D2*E2))+((D2+(D2*E2))*16%)
“En Microsoft Excel cada vez que declaremos una función y operación será necesario escribir el símbolo de “igual” antes de la fórmula que deseamos ocupar.”
Si hemos declarado la función de manera correcta, el resultado de esta operación será 27.84 como se observa en la siguiente imagen.
Una vez aplicada esta formula sera necesario calcular el precio para los demás productos y para ello replicaremos la formula verticalmente tomando de la esquina inferior derecha nuestro primer resultado y automáticamente se calcularan los demás precios.
Por ultimo vamos a cambiar el formato de los números de la columna “Precio” a formato de “Moneda” y esto lo lograremos cambiando el valor del desplegable en el apartado “Número” mientras tenemos seleccionados los datos.
Si has seguido los pasos correctamente la tabla debe verse como esta: